top of page

 CATALINA HOLGUÍn (bogotá)

La gozosa impunidad (Fragmento)

 

Anwar Congo tiene alrededor de setenta años y vive en Indonesia. Es flaco, le gusta bailar y lleva camisas de seda colorida que contrastan con su piel marrón. Anwar es vanidoso, pinta sus canas de un negro azabache y cuando va a entrevistarse con el gobernador de su provincia o el director del periódico regional, reparte abrazos, sonrisas y rememora con nostalgia el pasado. Aquellos viejos tiempos cuando asesinaban comunistas en las oficinas del periódico Medan Post, cuando iba con su libretita llena de nombres de supuestos comunistas a los que extorsionaba, mataba y/o desaparecía, cuando se inspiraba en las películas de vaqueros gringos para innovar en las formas de exterminación. Como este alambre con dos leños atados en cada extremo, dice Anwar. Pero déjame mostrarte cómo lo hacía, insiste Anwar ante la cámara mientras enrolla el alambre en el cuello de un amigo suyo. Ay, tanta sangre que evitábamos derramar con este método. Claro que cuando eran días de masacre usaba pantalones oscuros de tela gruesa. Nada de ropa blanca.

 

Anwar fue uno de los muchos gánsteres que en 1965 y 1966 participó en una purga que acabó con la vida de más de un millón de comunistas perseguidos durante la dictadura de Suharto. La definición de comunista excedía con creces los límites estrictamente políticos, y se extendía a sindicalistas, intelectuales, campesinos o simplemente cualquiera que se opusiera al régimen militar. Como la dictadura de Suharto solo terminó en 1998, los crímenes nunca fueron condenados y los perpetradores aún se mantienen en el poder. Una de las facciones paramilitares que participó en el genocidio, las Juventudes Pancasila, tiene tres millones de miembros activos, cuenta con el respaldo del gobierno y ejecuta toda suerte de extorsiones y boleteos según explica uno de sus líderes en el documental.

 

Catalina Holguín.

Literata, editora y periodista. Estudió Literatura Inglesa en McGill, Canadá, y trabajó durante cinco años en la Biblioteca Nacional de Colombia donde participó en la creación de varios proyectos de edición digital como la Biblioteca Digital, Huellas de la Independencia y Carelibro, una red social de lectura. Colaboradora habitual de la revista Arcadia.

bottom of page