top of page

RESEÑA HISTÓRICA

En el 2007 se realizó en Calarcá el primer Encuentro Regional de Escritores -creado mediante el acuerdo municipal No. 020 del 28 de noviembre de 2007, después de realizarse un primer encuentro regional por iniciativa de su fundador el escritor José Nodier Solórzano Castaño, acompañado por un grupo de escritores y gestores culturales calarqueños y con el apoyo de la alcaldesa Marllie Alonso Gaviria-, en el que se convocó a narradores y poetas del eje cafetero, Tolima y norte del Valle. Con la coordinación de los miembros del Consejo Departamental de Literatura y el apoyo del taller Renata Quindío, se programaron 17 actividades durante 3 días en los que los autores compartieron lecturas e ideas en torno a diferentes aspectos del quehacer literario. El buen recibimiento por parte de la comunidad quindiana y el entusiasmo de los participantes motivó la consolidación del evento ya no como un encuentro regional, sino nacional.


Para la primera versión del encuentro nacional, el municipio de Calarcá creó el acuerdo 020 de 2008. En este se establecieron los parámetros para la gestión y organización del evento.

El Primer Encuentro Nacional de Escritores se realizó en Calarcá entre el 16 y el 21 de junio de 2007. Se definió que el encuentro llevaría el nombre del poeta Luis Vidales, una de las figuras emblemáticas de la literatura quindiana originario del municipio de Calarcá. Con el tema de la “Novela Breve en Colombia”, se realizaron 19 conferencias, paneles y conversatorios en los que participaron escritores como Gustavo Álvarez Gardeazabal, Julio César Londoño, Nahum Montt y Octavio Escobar entre otros.

 

Las actividades se programaron en La Casa de la Cultura de Calarcá y presentaron una importante afluencia de público de diferentes regiones del país que encontraron la programación del encuentro como una opción más de la oferta turística cultural del departamento en la temporada vacacional de mitad de año. Desde esta primera versión se pensó en la importancia de vincular otras manifestaciones artísticas a la programación del encuentro, así que se realizaron recitales de música y poesía, y conversaciones sobre cine y literatura, perfilándose así el esquema de programación en tres ciclos que se definiría para la segunda versión de 2009.

2008

Novela breve

2009

Novela histórica

2010

cuento

2011

amor y erotismo

2012

conflictos y memoria

2013

literatura y periodismo

bottom of page