top of page

FUNDACIÓN TORRE DE PALABRAS

La Fundación Torre de Palabras inicia labores en el departamento del Quindío con el programa “Versión Libre”, taller literario para el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Calarcá (Peñas Blancas).


La Fundación Torre de Palabras nace con el ánimo de generar espacios para el fomento de la lectura y la escritura creativa en diferentes comunidades del departamento del Quindío. Con programas de lectura, talleres de escritura, encuentros literarios y apoyo para la publicación y la difusión de obras, La Fundación busca exaltar los valores literarios del departamento y hacerlos visibles en el ámbito de la cultura nacional.


Los programas de lectura y escritura están dirigidos especialmente a comunidades en condiciones de vulnerabilidad, así como a grupos aislados por condiciones de incapacidad temporal o permanente, reclusión o encierro social.


Un grupo de veinte reclusos del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Calarcá, constituyen el primer grupo objetivo del trabajo de la Fundación. A través del taller literario “Versión Libre”, se busca que los reclusos adquieran las nociones para la creación en géneros como el cuento, la crónica y la poesía, esto a partir de sus experiencias de vida y de lecturas dirigidas.

 

El encuentro nacional de escritores Luis Vidales se creó mediante el acuerdo municipal No. 020 del 28 de noviembre de 2007 por iniciativa de su fundador, el escritor José Nodier Solórzano Castaño, quien fue acompañado por un grupo de escritores y gestores culturales calarqueños,como Gladys Sierra Parra y Jorge Humberto Guevara Narváez, así como el apoyo de la alcaldesa de esa época Señora Marllie Alonso Gaviria. En el acuerdo se establecieron los lineamientos para la gestión y realización del encuentro como un evento de carácter nacional.

bottom of page