top of page

Poesía, lectura y hermetismo (fragmento)

 

La poesía surge también de la oscuridad, del abismo humano, de la tragedia de vivir en una sociedad que tiene todos los medios para comunicarse y aún así sigue sola, cacareando mensajes telegráficos bajos las incesantes fotos de facebook. Esa poesía multitudinaria de falsos fines sociales que usted exige en su diatriba solo la encontrará en los chovinistas poetas oficiales de la corte de sátrapas que nos han gobernado. Si no hay poesía en nuestra música popular, es porque en nuestra sociedad no se vive poéticamente. Lo cual no es urgente ni necesario, porque ninguna sociedad antigua y culta ha sido poética en su totalidad. La poesía es una construcción individual, una experiencia interior, subjetiva que surge de la experiencia individual.

 

Antes de acabar, detengámonos en la poesía escrita en libros y su difusión. Supone usted que la ausencia de lectores de libros poéticos obedece a la oscuridad de los versos, y sugiere que esto significa un desprecio de la poesía por los lectores. Pero, ¿no obedece ese abismo entre poesía y lectores a la falta de libros de poesía? Dice que los poetas no tienen lectores y que esto es culpa del hermetismo. Pero pasa por alto el sistema de edición y difusión de la poesía, necesarios para que sea encuentre a sus lectores. La edición requiere tanta profusión y difusión como la promoción de una crema de dientes o de un teléfono celular. La edición de libros es un sistema empresarial. ¿Qué hace pensar que es la escritura abstrusa la que no permite la formación de públicos lectores? Para empezar a entender la poesía escrita hay que leer la poesía escrita. La falta de lectores está relacionada más con falencias estructurales del sistema educativo, desigualdades sociales, pobreza y barreras de acceso a la educación y a los libros, que con al sentido arcano de la misma. El desarrollo de competencias más complejas que el ejercicio individual de la poesía está en la formación de lectores y la complejidad de sus niveles.

 

Un libro de poesía publicado por una editorial menor en Colombia y que no obtiene más de 200 ejemplares de tiraje es un libro de poesía clandestino, que no se dirige a la totalidad del pueblo colombiano (más de 40 millones). Simplemente, ese tiraje no alcanza para difundir y tampoco hay canales para que encuentre a los potenciales 200 lectores interesados en los temas de un poeta específico, por más hermético o literal que éste sea. La poesía escrita tiene poca audiencia, porque tiene pocos editores, porque tiene poca demanda, porque la gente no lee, porque la lectura no hace parte de su desarrollo intelectual ni emocional, y porque ídem: es un círculo vicioso. Escribimos en busca de una asamblea de sombras a la que llegaremos. Si pensamos en los lectores, como poetas, o como escritores de prosa, lo mínimo a que aspiraremos es a que esa comunidad reducida encuentre nuestros libros y en ellos  afinidad con nuestras ideas expresadas en versos o historias.

 

 

Daniel Ferreira.

 

 

 

 

Escritor y bloguero. Ha publicado los libros La balada de los bandoleros baladíes (Premio latinoamericano de primera novela Sergio Galindo, 2010), Viaje al interior de una gota de sangre (Premios ALBA narrativa, 2011), Rebelión de los oficios inútiles (Premio Clarín de Novela, 2014). Dirige el blog unahogueraparaqueardagoya. 

 

 

bottom of page